Captan la erupción de un super volcán cósmico en una galaxia cercana

Los observatorios de rayos X Chandra de la NASA y Very Large Array de la National Science Foundation (NSF) han captado la erupción de un agujero negro en el centro de la galaxia cercana M87, a 50 millones de años luz de la Tierra, lo que se conoce como un súper volcán galáctico. El fenómeno ha provocado el aborto de la formación de cientos de millones de nuevas estrellas. Los astrónomos que estudian lo ocurrido se han quedado impresionados por las enormes semejanzas entre el volcán cósmico y el Eyjafjallajökull, el famoso volcán islandés que obligó a gran parte de Europa a cerrar sus aeropuertos la pasada primavera.
Científicos aseguran que la violenta explosión, provocada por un gigantesco agujero negro, recuerda a la del Eyjafjallajökull .
Imagen: Volcán Eyjafjallajökull en Islandia
«Nuestros resultados muestran con gran detalle cómo los agujeros negros supermasivos tienen un sorprendente efecto sobre la evolución de las galaxias en las que viven», explica Norbert Werner, del Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología en la Universidad de Stanford. «Y no se detiene allí. El alcance del agujero negro se extiende cada vez más en todo el clúster, de forma similar a cómo un pequeño volcán puede afectar a casi todo un hemisferio de la Tierra».
Via/ ABC Ciencia

Si no lo encontraste probá aquí

Búsqueda personalizada