Revelan como se formaron los anillos de Saturno

Una nueva teoría intenta explicar el origen de los anillos de Saturno, uno de los más fascinantes y grandes misterios que esconde el Sistema Solar. Según la investigadora Robin Canup, del Southwest Research Institute, un centro especializado en Astronomía de San Antonio, Estados Unidos, los anillos pudieron haberse formado cuando una luna enorme, cubierta de un manto helado y con un núcleo rocoso, chocó contra la superficie de Saturno en momentos en que el planeta estaba en formación.
Esta nueva teoría ofrece una explicación sobre la composición de los anillos de Saturno, que tienen principalmente hielo (en más de un 90 por ciento) , lo que ha sido un gran interrogante para los científicos durante décadas.
Según la científica Canup, un “tsunami” podría haber arrancado parte del manto helado de esa luna antes del impacto, distribuyéndolo en lo que hoy son los anillos. Pero como el núcleo rocoso de ese satélite natural estaba formado por material más resistente, éste chocó contra la superficie planetaria antes de desintegrarse, asegura la investigadora.
El resultado final fue un gigantesco anillo de hielo puro. Posteriormente, parte de ese hielo se habría vuelto a condensar para formar nuevas lunas. Y esto condujo a la formación de satélites como Encélado, Dione y Tetis.
Via/ Clarín

Si no lo encontraste probá aquí

Búsqueda personalizada