Heliopausa

Heliopausa es el punto en el que el viento solar se une al medio interestelar o al viento estelar procedente de otras estrellas.

El límite de la Heliopaua es teórico y aproximadamente circular o en forma de lágrima, y señala el límite de influencia del Sol. Se localiza en el punto en el que la pérdida de presión del viento solar causada por la dispersión inherente a su difusión radial iguala a la presión exterior del medio interestelar.
La Heliopausa señala la frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar, y se desconoce su distancia real del Sol, aunque se supone que ésta es menor en la dirección de movimiento del Sol en la galaxia, y se sabe que se encuentra más allá de la órbita de Plutón. Los cometas, sin embargo, atraviesan este límite, ya que sus órbitas son muy excéntricas, extendiéndose hasta 50.000 ua o más.
La Voyager 1 fue la primera nave que exploró la Heliopausa, en diciembre de 2004. La Voyager 2 entró en la Heliopausa el 30 de agosto de 2007, a unos 16 millones de kilómetros de la Voyager 1, y a más de 15000 millones de kilómetros del Sol.

Ver:
- Heliofunda
- Heliosfera

Si no lo encontraste probá aquí

Búsqueda personalizada