Una gran erupción en un planeta lejano

Astrónomos creen que pueden detectar actividad volcánica fuera de nuestro Sistema Solar
Para poder observarlos, se necesita «algo realmente tremendo, una erupción que expulse un gran cantidad de gases a la atmósfera», explica la astrónoma Lisa Kaltenegger, del centro de astrofísica Harvard-Smithsoniano. «Utilizando el telescopio espacial James Webb podríamos detectar una erupción de diez a cien veces mayor del tamaño del Pinatubo -volcán de Filipinas- en las estrellas más cercanas».

A los astrónomos les faltan décadas para conseguir la imagen de la superficie de un planeta más allá de nuestro Sistema Solar, pero en algunos casos han sido capaces de detectar atmósferas de exoplanetas gigantes gaseosos conocidos como «Júpiter calientes». «Una erupción emite humos y gases distintos, por lo que la actividad volcánica en un planeta rocoso podría dejar una firma en la atmósfera», concluye Kaltenegger.
Para examinar qué gases volcánicos podrían ser detectables, la investigadora y sus colegas de Harvard desarrollaron un modelo de erupciones en un exoplaneta similar a la Tierra. De esta forma, descubrieron que el dióxido de azufre procedente de una gran erupción explosiva es fácil de medir, porque es abundante y desaparece lentamente en el aire.
Via/ ABC Ciencia
Imagen: Una erupción volcánica en la Tierra

Ver:
- ¡Qué son los exoplanetas?
- Descubren un sistema planetario parecido al nuestro
- Partes de la Vía Lactea
- ¿A qué se dedica un Licenciado en Astronomía?
Licenciatura en Astronomía en Chile

Si no lo encontraste probá aquí

Búsqueda personalizada