Viaje científico al espacio interestelar

Investigadores del grupo ‘Estructura de la materia’ de la Universidad de Huelva (UHU), coordinados por el profesor Miguel Carvajal, estudian diferentes especies moleculares que componen el medio interestelar. Este trabajo de investigación básica es el paso previo para que los astrónomos conozcan el proceso de formación de las estrellas.
Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. Desde la Tierra, el número de estrellas observables a simple vista se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche, sólo se ven unas 2.000 al mismo tiempo, mientras que el resto queda oculta por la luz del cielo y también por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte.
A miles de kilómetros de distancia, vemos la luz que emiten, pero ¿cómo se forman las estrellas? El polvo y gas que hay en el espacio interestelar, compuesto por moléculas, se concentran en nubes por acción de la gravedad. Esta acumulación de materia dará lugar, en el transcurso del tiempo, a la creación de nuevas estrellas.
Ampliar este artículo en AndalucíaInvestiga

Si no lo encontraste probá aquí

Búsqueda personalizada