Ciencia en la Escuela

Encogimiento lunar por posibles fallas geológicas

El encogimiento de 100 metros en la superficie de la Luna, ocasionado por un enfriamiento interno, recién descubierto por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), podría explicar la presencia de fallas geológicas, afirmó el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Los expertos consideran que la Luna no tiene tectónica de placas, así que esas fallas, detectadas hace años por las misiones Apolo de la NASA, no han tenido hasta ahora una explicación contundente.
En la Tierra, el choque entre placas tectónicas ocasiona fallas y escarpes –saltos o pendientes que interrumpen la continuidad de una superficie–, pero sin esa dinámica en el satélite, su formación debe obedecer a otro fenómeno.

“El encogimiento de la superficie lunar está relacionado con la observación de esas líneas, que presentan diferencias de niveles entre un lado y otro, y que se formaron hace aproximadamente un billón de años”, comentó el astrónomo.
Una de las hipótesis es que la Luna ha disminuido su diámetro y eso ha producido las fallas. “Esta idea se asocia con su temperatura, que, con esa reducción, descendió, detalló el universitario”.
Via/ Ciudadanía Express

Si no lo encontraste probá aquí

Búsqueda personalizada